El uso social de la tecnología: DymaxionLabs y su herramienta de detección de campamentos

Por Javiera Moncada y Christian Curillán, Centro de Estudios de TECHO-Chile

Según el último Catastro Nacional de Campamentos realizado por la Fundación Un Techo para Chile, hay más de 81 mil familias que viven en asentamientos informales en el territorio nacional, identificando así, 969 campamentos en el país. Es una realidad que realizar el catastro en terreno es una herramienta de gran utilidad para la fundación y para otras instituciones que necesitan contar con esta información. En la práctica, el desarrollo de este instrumento y la suma de recursos que se utilizan para su implementación complejizan la tarea de mantener un listado actualizado de la cantidad de asentamientos informales existentes, al igual que el número de familias que residen en estos y las características socioeconómicas de esta población. 

Es debido a lo anterior, que diversas organizaciones y empresas han intentado desarrollar herramientas que permitan agilizar esta gran labor, las cuales no sustituyen el trabajo territorial, pero sí contribuyen al mejoramiento del instrumento y a disminuir la cantidad de recursos utilizados en el proceso. La empresa DymaxionLabs, 100% digital, 100% software y 100% nube, que busca contribuir con un uso positivo de la tecnología para resolver los problemas más complejos a escala planetaria, desarrolló una herramienta capaz de detectar el crecimiento de los asentamientos informales y además, de reportar nuevos focos que podrían significar el surgimiento de nuevos campamentos, a través de la tecnología de machine learning.

Entre los aspectos más relevantes que desprendemos de esta herramienta, está la automatización del proceso de seguimiento de nuevas pistas y del crecimiento de campamentos, que son labores que solo podemos confirmar a través del despliegue en terreno de funcionarios de la fundación. Es por esto, que consideramos positiva la implementación de la tecnología en dichos procesos, considerando esto como una herramienta complementaria a lo que realizamos en las comunidades, además nos permitirá llegar a más personas y poder monitorear la realidad del territorio.

En términos generales, la información desarrollada por Dymaxion identificó 28.817 pistas de asentamientos informales, contra las 969 pistas que tiene Techo para Chile. Por otro lado, también podemos observar que las superficies de cada región tienen una brecha considerable; a nivel general, podemos decir que la fundación tiene catastradas un poco más 3.500 hectáreas, mientras que Dymaxion un poco más de 13.464 hectáreas. En la siguiente tabla podemos ver el desglose por región del conteo de asentamientos y de superficie por hectáreas (Ver tabla 1). 

Tabla 1; Comparativa de conteo de campamentos y superficie por hectáreas de Techo para Chile y Dymaxion.

Para conocer la efectividad de la herramienta recogimos tres campamentos de la zona central del país, y comparamos la superficie identificada por la fundación y la plataforma Dymaxion, lo que nos arrojó un crecimiento exponencial de los tres asentamientos humanos seleccionados, siendo el campamento  “25 de noviembre” de la comuna de Lampa el que más varió respecto a la superficie hecha por techo (Ver Tabla 2).

Tabla 2; Comparación de superficies por hectáreas hechas por Techo para Chile y la plataforma Dymaxion. 

En este contexto, tomaremos como ejemplo el campamento “Hijos de Placilla” de la comuna de Valparaíso para graficar la expansión del campamento. En el siguiente mapa podemos observar el campamento mencionado, donde el color gris representa el polígono realizado por la herramienta de dymaxion, y de color verde el polígono creado por Techo. Esto nos permitiría concluir, que tal como se mencionó anteriormente la herramienta sería complementaría a los polígonos de Techo, y nos ayudaría a conocer crecimientos de los asentamientos humanos.