Tiltil, 7 de enero, 2026. – TECHO-Chile realizó ayer lunes la ceremonia de Primera Piedra del proyecto habitacional «Sol de Polpaico» en la comuna de Tiltil, marcando el inicio visible de la etapa de construcción de 153 viviendas para el comité «La Unión hace la fuerza», donde un 30% proviene de los campamentos Los algarrobos y Riviera del Río. Este hito representa la materialización de un esfuerzo sostenido por dos décadas de organización y gestión comunitaria por parte de las familias.
El proyecto «Sol de Polpaico», postulado al DS 49 rural en la modalidad de construcción en nuevos terrenos (CNT) Rural, obtuvo su calificación definitiva en abril de 2025 e inició formalmente las obras en septiembre del mismo año. El diseño contempla la construcción de 153 viviendas, una sede social equipada y amplias áreas verdes distribuidas en un terreno de 4 hectáreas, configurando un barrio integral y sostenible.
La ceremonia de Primera Piedra es más que un acto simbólico; es la confirmación visible de que la etapa de construcción ya está en marcha, y con ella, la cuenta regresiva para que estas 153 familias accedan a sus nuevos hogares, dejando atrás años de espera y precariedad.
Gonzalo Rodríguez, Director Ejecutivo de TECHO-Chile, destacó la relevancia del momento: «Esta Primera Piedra en ‘Sol de Polpaico’ es un testimonio de la perseverancia y el trabajo incansable de 153 familias que, por más de una década, no bajaron los brazos en la búsqueda de un hogar digno. Es también la evidencia concreta de que, Contigo, donde Chile nos necesita, estamos construyendo soluciones. Nuestro compromiso es acompañar a estas familias hasta la entrega de sus llaves, y más allá, para que puedan construir un futuro con dignidad y seguridad.»

Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American: “Hace más de diez años, Techo nos invitó a ser parte de este proyecto, por lo que es muy emocionante ver cómo todo el camino recorrido, que no ha estado exento de dificultades, comienza a dar frutos con la instalación simbólica de la primera piedra de lo que será el conjunto habitacional Sol de Polpaico. Si bien hoy nuestro foco territorial está en la educación, la salud y la empleabilidad, nos alegra profundamente ver cómo 153 familias comienzan el último tramo de este camino para contar con una solución habitacional digna y definitiva. Nuevamente, el trabajo colaborativo nos demuestra que cuando nos unimos los distintos actores de nuestra sociedad podemos lograr grandes cosas”.
La concreción de este proyecto representa un avance significativo en la lucha contra la pobreza habitacional en la comuna de Tiltil y reafirma el poder de la organización comunitaria cuando se encuentra con el apoyo técnico y social necesario. TECHO-Chile, junto a las autoridades locales y Anglo American, empresa que apoyó el proyecto, reitera su compromiso con las familias en campamentos y asentamientos precarios, buscando soluciones habitacionales definitivas que permitan superar la emergencia habitacional que vive el país.


