sobre TECHO

TECHO-Chile es una fundación sin fines de lucro al servicio de las familias que viven en situación de precariedad habitacional. Nuestro propósito es construir ciudades, justas, humanas e inclusivas, donde todas las familias accedan a un espacio digno donde habitar.

Trabajamos junto a las comunidades más excluidas, movilizando, articulando y uniendo voluntades en pos de mejorar su calidad de vida y enfrentar la emergencia habitacional.

0
regiones

en las que se encuentra TECHO-CHILE

0
viviendas

de emergencia entregadas durante el 2022

0
voluntarixs permanentes

movilizadxs por ciudades más justas durante el 2022

nuestros PROPÓSITOS

1

Construir ciudades justas, humanas e inclusivas donde todas las familias accedan a una vivienda digna donde habitar.

2

Formar jóvenes voluntarios y voluntarias a través del vínculo y el trabajo en conjunto con familias de campamentos y/o  hacinamiento.

Misión

Movilizar voluntades para desarrollar soluciones concretas que terminen con los campamentos y el hacinamiento.

Valores

Convocantes

Nuestro deber es movilizar voluntarias, voluntarios y voluntades para generar impacto en la sociedad, trabajando en conjunto por una ciudad justa.

Compromiso

Somos responsables del vínculo que generamos con las familias y comunidades en exclusión habitacional. La naturaleza de nuestra tarea nos mueve con una convicción única para llegar donde otros no están.

Excelencia

Sabemos que la calidad de nuestro trabajo es una forma de reconocer la dignidad de las personas beneficiadas por él. Aspiramos a un standard en consecuencia con el profundo sentido humano de nuestra labor.

Sentido de urgencia

Buscamos dar solución a las problemáticas socio-habitacionales en el menor tiempo posible, poniendo toda nuestra determinación e ingenio, para resolver una realidad que no puede esperar.

Justicia

Nos mueve profundamente la construcción de una ciudad justa, humana e inclusiva para todos sus habitantes, y trabajamos por su consolidación entregando soluciones efectivas.

Transparencia

106

Comunidades

Asumimos tu aporte con responsabilidad

Respondemos y rendimos cuenta sobre nuestros resultados financieros, año tras año.

Somos más grandes que el problema

Conformamos un conglomerado de organizaciones sociales, presentes en 18 países, que busca superar la pobreza en asentamientos.

Conoce en detalle nuestra historia

Seguir

1997

Todo comenzó en Chile, cuando un grupo de jóvenes descubrió la difícil e injusta situación de pobreza en la que vivían miles de personas en su país. Fueron apoyados, inspirados y guiados por Felipe Berríos SJ.

2001

A partir de ese proyecto, nos convertimos oficialmente en una fundación sin fines de lucro llamada “Un Techo para Chile”

Terremotos en El Salvador, nace MAPES (Manos Amigas para El Salvador) luego VOCES (Voluntarios construyendo El Salvador).

Terremoto en Perú: respuesta de TECHO ante la emergencia en Tacna y Moquegua.


2002

ELA Chile (Encuentro Latinoamericano)​.
Se empieza a replicar la experiencia en: México (Guadalajara), Colombia, Ecuador (UC), Brasil (Recife, Pernambuco).
Un Techo para Chile + INFOCAP crean AIS (Área de Intervención Social).

2003

Replica experiencia en Argentina (Córdoba), Uruguay y primeros trabajos en Bolivia.

2004

Realizamos el Encuentro Latinoamericano (ELA) en Uruguay, que reúne voluntarios de todo el continente.
Llegamos a Guatemala.

2005

Realizamos el Encuentro Latinoamericano (ELA) en Chile
Unificamos las redes y conformamos una sola institución en la región: “Un Techo para mi País”
Firmamos un convenio con el BID-FOMIN de Fortalecimiento Institucional para la expansión y activación de Habilitación Social en Argentina, Uruguay, México, El Salvador, Perú y Colombia.

2006

Nos establecemos formalmente en Costa  Rica, Argentina, Perú, Colombia y México.

2007

Nos establecemos formalmente en Brasil.

2008

Nos establecemos formalmente en Guatemala, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana
Realizamos el Primer Encuentro Latinoamericano de Voluntariado en Buenos Aires, Argentina.

2009

Nos establecemos formalmente en Bolivia y Estados Unidos.

2010

Frente a los terremotos en Chile y Haití, llegamos a este último país
Nos establecemos formalmente en Honduras, Panamá y Venezuela
Compartimos el Encuentro Latinoamericano de Voluntariado en Santiago, Chile.

2011

Realizamos el Primer Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios (ELLC) en Lima, Perú.

2012

Nos consolidamos institucionalmente como marca: Un Techo para mi País se convierte en TECHO
Compartimos el Primer Encuentro Latinoamericano de Directores y Directoras (ELAD) en Bogotá, Colombia.

2014

Realizamos el Primer Encuentro Latinoamericano de Voluntarios (ENVO) en Sao Paulo, Brasil.

Construcción de la vivienda número 100.000.

2015

Realizamos el Segundo Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios (ELLC) en Ciudad de México.

2016

Realizamos el Encuentro en Hábitat III.
Publicamos Desde el Territorio, informe sobre los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas para superar la desigualdad.

2017

Los Incendios en Chile, inundaciones en Perú y Colombia, el terremoto en México y los huracanes en El Caribe nos acercamos más que nunca a la emergencia.
Publicamos “La emergencia de Vivir sin Ciudad”.

2019

Fábrica Social en TECHO Paraguay.
Primeras construcciones en Recife, Brasil.
En el marco de la reunión anual de Coordinadores Nacionales y Responsables de cooperación iberoamericanos en Madrid, se presentó la consulta regional «Desarrollo Sostenible en Iberoamérica: Desafíos y tensiones desde la gobernanza local”, coordinada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), OIJ y TECHO.

2020

En respuesta a la COVID-19, TECHO ha implementado en cada país acciones relacionadas directa e indirectamente a la pandemia, como la entrega de kits de alimentos e higiene, y la construcción de espacios de salud.

Primer Encuentro Regional de Voluntariado hecho 100% digital.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Nuestro trabajo constante con las familias de los asentamientos y los voluntarios y voluntarias ha sido reconocido a nivel mundial.

TECHO logró certificarse como organización local de acogida de voluntariado humanitario europeo por EU AID Volunteers.

TECHO fue la primera organización en recibir el premio de World Habitat a la contribución destacada en viviendas.
2020
TECHO Internacional recibe el Premio Visionarios JK 2018, del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), como la cuarta organización más visionaria de la sociedad civil de Latinoamérica.

TETO (TECHO en Brasil) fue elegida como la mejor ONG de Desarrollo Local de Brasil y una de las 100 mejores del país, por el premio Mejores ONGs, una iniciativa del Instituto Doar y de la Red Filantropía.
2018
TECHO es reconocido por Great Place to Work como el mejor lugar para trabajar en Paraguay (tercer puesto), Bolivia (séptimo puesto) y Argentina (séptimo puesto) en sus respectivas categorías.

TECHO figuró entre las organizaciones finalistas de los World Habitat Awards, un galardón entregado anualmente por Building and Social Housing Foundation (BSHF), distinguiendo a los proyectos de asentamientos humanos que proporcionan soluciones prácticas e innovadoras a los actuales problemas de vivienda en todo el mundo.
2017
TECHO fue reconocido, por segundo año consecutivo, entre los Top 500 NGOs, un ranking realizado por NGO Advisor. Del puesto 90, en 2015, TECHO pasó al 74 a nivel mundial, destacándose por su impacto social, innovación y sustentabilidad.
2016
TECHO ­Brasil recibió el “Reconhecimento da Fundação Banco do Brasil para Metodologia das Mesas de Trabalho como uma tecnologia social” (Reconocimiento del Banco do Brasil para Mesas de Trabajo como tecnología social).
2015
TECHO­ Internacional recibió un reconocimiento por la campaña Anita Garibaldi como la Mejor Campaña del Mundial en la categoría de “Bien Público”, otorgado por el Diario El Bocón de Perú, en la temática “Campaña Social”.
2014
TECHO es reconocido por la Municipalidad de Dubai y ONU Habitat por comunicar logros sustentables y con impacto en la mejora de las condiciones de vida.
2012
TECHO fue reconocido por su trabajo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y valores democráticos en Iberoamérica con el Premio Derechos Humanos Rey de España, concedido por el Defensor del Pueblo, Universidad de Alcalá.
2011
TECHO fue reconocido por la movilización de miles de jóvenes voluntarios y la transferencia de su enfoque innovador a 19 países de América Latina, otorgado por ONU-HABITAT, la Building and Social Housing Foundation (BSHF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
2010
Mejores Prácticas en Políticas y Programas en América Latina y el Caribe, mediante el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocieron a Un techo para mi País como la mejor práctica en el trabajo con y para los jóvenes de la región.

El Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas otorgó a TECHO el “UN Habitat Scroll of Honor Award” en reconocimiento a las contribuciones sobresalientes en asentamientos humanos. Este premio es el más prestigioso a nivel mundial que se otorga a los trabajos en esta materia.
2009
TECHO Perú recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación, la Presidencia de la República y la ONU como una de las organizaciones más grandes de trabajo voluntario en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Voluntariado.
2008
TECHO fue reconocido por la ONU como una de las mejores ONG´s para asociarse con el sector privado, y fue seleccionada para participar en el ranking de la “Business Guide to Partnering with NGO´s and the UN” elaborado por la Global Compact, Dalberg y el Financial Times.
2007
TECHO fue reconocido con el premio BID Juventud, entregado por el Banco Interamericano del Desarrollo.
2006
TECHO fue reconocido por Schwab Foundation con el premio “Emprendedor Social”.
2005