Catastro Campamentos 2020-2021: Más de 81 mil familias viven en campamentos en Chile

El pasado 25 de marzo presentamos los resultados de nuestro Catastro de Campamentos 2020-2021, el cual arrojó preocupantes cifras sobre la situación actual de los campamentos en nuestro país. Hoy, 81.643 familias viven en 969 campamentos en Chile, la cifra más alta desde 1996. 

Como TECHO-Chile, desde el 2001 que elaboramos este tipo de medición para entender con mayor profundidad la realidad que afecta a miles de personas que habitan en asentamientos precarios. Y si bien desde el 2011 el aumento de campamentos ha sido explosivo en Chile, nuestro #CatastroCampamentos2021 evidencia que tras el estallido social y la pandemia se produjo un aumento explosivo en el número de familias que viven en campamentos.

En comparación al Catastro del Minvu 2019, estos nuevos resultados significan un aumento del 73,5% en la cantidad de familias, y de un 20,8% en el número de campamentos. A nivel regional, destacan especialmente las regiones de Arica y Parinacota con un aumento del 243,25% en la cantidad de familias; la región Metropolitana, con un amento del 224,55%; y la región de La Araucanía, con un aumento del 325,38%.

«También hay una realidad invisible: las más de 500 mil familias que hoy necesitan una vivienda en nuestro país«.

Sebastián Bowen, Director Ejecutivo TECHO-Chile y Fundación Vivienda.

Pero lo que estos números reflejan es que los campamentos no son el problema, sino un síntoma de la falta de acceso a la vivienda que hay en Chile.

«El 50% de las familias que llegan a vivir a campamentos son familias que declaran, fundamentalmente, razones de índole económica o laboral, ya sea porque perdieron su trabajo, bajaron sus ingresos o subió el precio de su arriendo”, comenta la Directora del Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, Pía Palacios. “Eso lo ven nuestros equipos en el terreno todos los días y es una problemática que se mueve con fuerza y rapidez”, agrega. 

“Esa enfermedad es la realidad visible y las cerca de 82 mil familias viviendo en ellos es una cifra que nos duele y estremece, pero también hay una realidad invisible, que son más de 500-600 mil familias las que hoy necesitan una vivienda en nuestro país, que viven allegadas o hacinadas y muchísimas más si consideramos las que están bajo arriendos informales o abusivos», asegura nuestro Director Ejecutivo, Sebastián Bowen. «Si no damos frente a esa problemática, el problema de fondo no podrá ser resuelto”, añade.

Por eso, porque debemos atender la profunda crisis de la vivienda que hay en nuestro país, como TECHO-Chile planteamos como modelo de respuesta el conseguir un déficit habitacional cero en 5 a 6 años. «Creemos que en nuestro país tenemos los recursos, las ideas y las capacidades para responder ante problemática», asegura Sebastián Bowen. Y afirma: «Es justo, debemos y podemos trabajar por un nuevo techo para Chile y mover a todo el país por el Déficit Cero».

Revisa acá el informe ejecutivo de nuestro Catastro de Campamentos 2020-2021 y haz tu aporte o súmate como voluntario/a.