EL 91,3% DE LOS CAMPAMENTOS DEL PAÍS ESTÁN EN RIESGO DE DERRUMBE, ALUVIÓN, INCENDIO O TSUNAMI

  • Según un estudio de TECHO Chile, la cifra equivale a 102.530 hogares que se encuentran expuestos a amenazas graves.
  • 254 campamentos en el país se encuentran en zonas inundables por desbordes de ríos o quebradas. En la región Metropolitana un 67,1% los campamentos se encuentran en estos lugares con estas características.
  • La Fundación elaboró un visor de riesgo que permite detectar las zonas del país en la que se emplazan los asentamientos y cada una de sus amenazas.

Santiago, 21 de agosto 2023.- Con la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona centro sur del país, se reactiva el debate acerca de la planificación urbana y la vulnerabilidad que presentan algunos sectores de la población, como lo son aquellos que habitan en campamentos.

En esa línea, el Centro de Estudios de TECHO Chile dio a conocer los resultados de un estudio denominado “La continua emergencia en los campamentos de Chile: Exposición a amenazas naturales y vulnerabilidad” que analiza los peligros a los que está expuesta la población en asentamientos en su dimensión social, organizacional, las condiciones de habitabilidad y la percepción del riesgo.

El estudio arrojó que un 91,3% de los campamentos del país se encuentran expuestos a, por lo menos, una amenaza natural como de sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, remociones en masa, erodabilidad (susceptibilidad a la erosión del suelo), incendios forestales, inundaciones y sequía. En estos campamentos habitan 102.530 hogares de todas las regiones.

El análisis detalla que el 64,7% de los campamentos (835) se encuentra expuesto a dos o más amenazas, en los que habitan más de 80 mil hogares en campamentos.

Las lluvias, por ejemplo, constituyen una amenaza constante para 254 campamentos del país que se encuentran en zonas inundables por desbordes de ríos o quebradas. En la región Metropolitana un 67,1% los campamentos se encuentran en estas zonas.

Mientras que un 33,5% de los asentamientos se encuentran en zonas de afectación por remociones en masa. En ellos habitan más de 41.000 hogares.

La directora del Centro de Estudios de TECHO Chile, Pía Palacios, explicó que “la exposición a amenazas naturales en los campamentos del país es crítica, por estar localizados en suelo que se encuentran, en su mayoría, sin normar, y si a ello le sumamos la vulnerabilidad de estas comunidades, es el escenario perfecto para la generación de desastres socio-naturales”.

Palacios agregó que “ante ello, es clave avanzar en prevención y preparación del riesgo potenciando la organización comunitaria y el conocimiento del territorio, pero también en mitigación y planificación urbana y territorial, considerando las amenazas ante las que están expuestos los territorios para avanzar a ciudades más planificadas y resilientes”.

Los incendios, en tanto, también son un gran motivo de riesgo. 849 campamentos en el país se encuentran en zonas con alto o muy alto peligro de este tipo de siniestros, y la región de Valparaíso es la que se ve más afectada.

En tanto, en la región del Biobío, un 61,6% de los campamentos está expuesto a dos o más amenazas y destacan los incendios forestales, las remociones en masa, los tsunamis y la mala respuesta sísmica.

En la región de Coquimbo, el 100% de los campamentos se encuentran en comunas con escasez hídrica.