Entregamos a vicepresidente de la Convención propuestas para incorporar el derecho a la vivienda en la nueva Constitución

Entre las propuestas elaboradas por TECHO-Chile, la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR) y la agrupación Casa Abierta de Valparaíso, destacan la incorporación expresa del derecho humano a una vivienda, establecer la obligación del Estado de generar una legislación integral de vivienda para asegurar un habitar digno a toda la población y revertir la segregación urbana, y garantizar la participación de las comunidades en la planificación territorial.

El pasado martes 12 de octubre, junto a vecinas y vecinos del campamento Mesana, ubicado en la parte más alta de Valparaíso, TECHO-Chile, junto a la agrupación Casa Abierta y GI-ESCR, entregaron al vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, una serie de propuestas concretas para la incorporación del derecho a la vivienda adecuada en la carta fundamental en base a los principales desafíos urbano-habitacionales del país, los estándares internacionales de derechos humanos, la voz y mirada de las comunidades y la experiencia constitucional de otros países.

La garantía del derecho a una vivienda adecuada; el reconocimiento del derecho a vivir en un hábitat digno y en ciudades integradas; y el establecimiento de una institucionalidad para asegurar el cumplimiento del derecho a la vivienda son los 3 ejes que orientan las propuestas preparadas por las organizaciones sociales.

La entrega de estas propuestas ocurre en la primera semana del trabajo territorial de los constituyentes, en la que buscan sostener un proceso de diálogo con las comunidades, y previo a la discusión sobre los contenidos de la nueva Carta Fundamental que comenzará el día 18 de octubre.

Entre las nueve propuestas presentadas por estas organizaciones, destacan garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda y un hábitat adecuado; la consagración de la función social y ecológica de la propiedad; garantizar la participación de las comunidades en la planificación territorial; y establecer el deber del Estado de desarrollar una legislación integral de vivienda para asegurar viviendas dignas a la población y revertir la segregación urbana.

«Hoy recibimos una serie de propuestas constituyentes relativas al derecho a la vivienda y otras condiciones de habitabilidad, que son importantes para la comunidad, pensando en salud, educación, seguridad social; y en la forma cómo la vivienda permite construir ciudad y permite generar condiciones de pertenencia e incorporación a la ciudadanía. Establecer este canal de comunicación es fundamental para que el proceso constituyente efectivamente se alimente de las propuestas que surgen de la ciudadanía”, afirmó Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional.

Vicente Stiepovich, Director Social de TECHO-Chile indicó que “es fundamental poder reconocer el derecho a la vivienda en la nueva Constitución. Y es por esto que tras un trabajo colaborativo hemos podido presentar en alianza, y sobre todo, con el territorio y con las familias, propuestas para la nueva carta magna que se está escribiendo. Es un hito muy significativo haber podido entregárselas oficialmente al Vicepresidente de la Convención Constitucional para que sean revisadas e incluidas en el nuevo texto constitucional

Para Celsa Durán, presidenta de la Agrupación Casa Abierta de Valparaíso, “lo habitacional es un problema nacional, no solamente de los campamentos. Hay mucha gente que está arrendando, que vive de allegada, hacinada, que está viviendo con bastantes dificultades. Muchas han optado por la vía legal de un subsidio habitacional y a veces la gente se muere esperando la casa anhelada. Si nosotros hoy no nos hacemos presentes, esto va a seguir igual”.

Las organizaciones esperan que sus propuestas puedan fortalecer y enriquecer las reflexiones de la Convención respecto al derecho a una vivienda adecuada en la nueva Constitución. El documento completo se encuentra disponible en: www.ceschile.org/constitucion.