Estudio detecta grandes diferencias en acceso a servicios y equipamiento urbano en campamentos de la RM

  • El estudio comprobó que la precariedad que enfrentan las familias que viven en campamentos trasciende lo social y económico, ya que también sufren la exclusión urbana, reflejada en el acceso de los equipamientos y servicios que provee la ciudad.

  • Los campamentos fuera del anillo de Américo Vespucio suelen presentar mayores deficiencias en cuanto a accesibilidad a los servicios y equipamientos.

Santiago, 6 de marzo 2023.- Esta semana se publicó la investigación “Campamentos 2020-2021: Acceso a Equipamientos y Servicios. Región Metropolitana de Santiago”, realizada por el Centro de Estudios de TECHO-Chile y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la que busca determinar la accesibilidad que tienen los distintos campamentos urbanos de la Región Metropolitana a los equipamientos y servicios que provee la ciudad, en base a su localización.

El informe midió la accesibilidad de todos los campamentos de la RM (según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de TECHO-Chile), de acuerdo con las distancias entre estos asentamientos y servicios de transporte, seguridad, y equipamientos para deporte, salud, educación primaria y abastecimiento.

Los resultados son presentados a escala comunal, por lo cual el estudio revela las comunas con campamentos que presentan mejores o peores resultados de acuerdo con el acceso a bienes y servicios que proveen las ciudades.

Dentro de los principales resultados del estudio, destacan:

1.- Los campamentos de Puente Alto y Quilicura son los que se encuentran más lejos de los paraderos de transporte público, mientras los campamentos de La Cisterna presentan mejor accesibilidad, seguida por Lo Barnechea y Quinta Normal.

2.- Los campamentos de Quilicura tienen la peor accesibilidad a los servicios de salud primaria, con casi 3,8 km para desplazarse al establecimiento más cercano que queda en la comuna de Huechuraba, cifra que se aleja significativamente de las otras comunas que le siguen. En el lado opuesto, San José de Maipo, Tiltil y Lo Barnechea, presentan los menores tiempos de desplazamiento a los centros de salud primaria.

3.- Nuevamente, Quilicura aparece como un caso extremo respecto a la gran distancia para acceder a equipamiento de educación primaria, con casi 3 kilómetros a recorrer para el establecimiento más cercano. Por otro lado, los campamentos de Lo Espejo y Tiltil están a menor distancia de un establecimiento educativo.

4.- En cuanto a acceso a servicios y equipamiento de seguridad, los campamentos ubicados en Cerro Navia, Quilicura y Maipú son los que tienen las mayores distancias a grifos para el servicio contra incendios, siendo la distancia máxima de 421 metros en promedio para la comuna de Cerro Navia. San José de Maipo, Paine y Lo Espejo, en tanto, son las que tienen las menores distancias (mejor accesibilidad).


Respecto a la distancia a una compañía de bomberos, Quilicura, Lampa y La Pintana deben recorrer mayores distancias entre la localización del campamento y la compañía más cercana. Solo los campamentos de la comuna de Quilicura se encuentran en promedio a más de 3,5 kilómetros de una compañía de bomberos. Por otro lado, en San José de Maipo, La Cisterna, Tiltil y Buin los campamentos se encuentran a una menor distancia del servicio.

En cuanto a la cercanía a una unidad o destacamento de Carabineros, los campamentos de Quilicura y Puente Alto aparecen como aquellos que tienen la mayor distancia (ambos con 3,5 km), mientras que Tiltil, San José de Maipo y Buin son aquellos con menores distancias para acceder a este servicio de seguridad.

5.- Los campamentos de Quilicura tienen el peor desempeño en cuanto a la distancia a un recinto deportivo, en donde las familias de campamentos deben recorrer casi 3,8 km para llegar a uno, representando un valor extremo. Los ubicados en Buin, Huechuraba y Conchalí, por su parte, presentan menores distancias hacia este tipo de equipamiento.

6.- Finalmente, en relación con el acceso a servicios y equipamientos para el abastecimiento a nivel familiar, las familias de los campamentos de Puente Alto, Quilicura y Cerro Navia son quienes más se deben desplazar para acceder a un supermercado. En Puente Alto las familias que viven en campamentos deben recorrer más de 5 km para ir a un supermercado, cuando el promedio en la RM es de 1 km y medio. Por el contrario, los campamentos de San José de Maipo, La Cisterna, Tiltil y Buin son los que están más cerca.

Respecto a la distancia hacia una feria libre, el promedio de distancia recorrida en la RM es de 1,3 km; y son Quilicura (3.697 m), Puente Alto (3.483) y Peñaflor (3.4583)las comunas en donde más deben caminar desde un campamento para asistir a uno de estos servicios. Por otro lado, las comunas de San José de Maipo (350 m)y Estación Central, son aquellas en donde menor distancia se recorre.

Ante estos resultados, Pía Palacios, directora del Centro de Estudios de TECHO-Chile explica que “los campamentos reflejan la precariedad en la que viven miles de familias frente al problema del acceso a la vivienda y la ciudad. El desafío para las políticas públicas es abordar las desigualdades no tan solo desde un punto de vista social o económico, sino también de integración social y urbana. Es fundamental que el acceso a la vivienda venga integrado con un acceso a la ciudad; es la única forma de construir ciudades más justas. Los resultados de este estudio permiten dirigir y priorizar las acciones tanto a nivel de campamento como comunal”.

Por su parte, Sandra Quijada, Directora Nacional del INE, afirmó que “los datos que entrega este estudio da cuenta de la realidad en que viven miles de familias en la Región Metropolitana. Son cifras que permiten comprender con mayor profundidad la realidad de nuestras ciudades. Es responsabilidad del INE elaborar y entregar información que pueda servir para la toma de decisiones de las entidades encargadas de estos temas y para el diseño de planes de acción en el contexto de políticas públicas urbanas y habitacionales, siempre incorporando todos los territorios y comunidades del país, cualesquiera sean sus características”.