LA FÁBRICA SOCIAL DE VIVIENDAS DE TECHO-CHILE|FV INAUGURA NUEVAS INSTALACIONES EN LA COMUNA DE EL BOSQUE

El pasado viernes se inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones de la Fábrica Social TECHO Fundación Vivienda, dejando atrás  “Las Uvas y el Viento” en la comuna de La Granja, y dando la bienvenida a un mejor estándar en infraestructura y un nuevo desafío de eficiencia e innovación, en “Ochagavía” en la comuna del Bosque.

En la ocasión, además de celebrar el comienzo de una nueva etapa, se recordó parte de su trayectoria: Un proyecto que nace en 1966, liderado por Josse Van Der Rest SJ, y que buscaba la industrialización de las viviendas de emergencia para que las personas pagaran lo menos posible por ellas. Así, surge esta idea que luego se convirtió en un proyecto y una fundación de tal alcance, que hoy ha entregado más de 480 mil viviendas a precio justo. Hoy, desde sus nuevas instalaciones, esta histórica Fábrica de Viviendas cuenta con diversas soluciones panelizadas y una renovada capacidad de trabajo que busca resolver el problema habitacional a través de viviendas de emergencia, transitorias y paneles que pueden aportar a soluciones definitivas y otro tipo de proyectos innovadores.

La ceremonia de inauguración contó con palabras del Gerente General de TECHO-Chile | FV, Patricio Neira, el Gerente de la Fábrica, Sergio Calvo y del Capellán de TECHO-Chile | FV, Héctor Guarda SJ, quien señaló que “este hito se entiende en un contexto histórico muy relevante para el país, en el que hay un déficit habitacional gigante, con tasas altas de familias que siguen llegando a campamentos.  Lo que la Fábrica de Vivienda busca es precisamente ir en ayuda y paliar ese déficit. Esa necesidad, que lamentablemente después de 56 años sigue tan vigente y presente. Es por eso, que, con esta diversificación de productos y de la innovación de la Fábrica, esperamos poder aportar con soluciones para seguir acompañando a tantas familias que siguen necesitando un techo para comenzar a soñar”.

Además, participaron del evento representantes del MINVU, ONEMI, FOSIS, alcaldes y autoridades de distintas comunas de la Región Metropolitana, como el Alcalde de la comuna de El Bosque, el Alcalde de la comuna de Lampa, el administrador municipal de la Municipalidad de La Florida, representantes de la Municipalidad de San Ramón, ex directores de Fundación Vivienda y distintos representantes del sector privado (Banco Santander, Sodimac, CCHC, inmobiliarias), de la sociedad civil (RECREA, INVICA, entre otras) y del área social de la Provincia (Hogar de Cristo e INFOCAP), entre otros. En representación del P. Provincial asistió el P. Juan Cristóbal Beytía y también estuvieron presentes los PP. Mario Inzulza, José Fco. Yuraszeck, Benjamín Donoso, Antonio Delfau y Cristián del Campo.

En la instancia, además de compartirse un emotivo video del trabajo de la Fábrica y de los desafíos actuales y futuros, se realizó una bendición de las nuevas instalaciones y se generó un espacio de encuentro y conversación entre los cerca de 300 asistentes, que manifestaron sentirse “contentos y partícipes del trabajo realizado junto a la Fábrica” y disponibles para seguir fortaleciendo esta vital labor conjunta.