¡Inauguramos Centro de Aprendizaje número 30 para niños y niñas de campamentos!

El campamento Nueva Sinaí de Viña del Mar contará con un Techo Para Aprender (TPA) que permitirá que más de 80 menores de edad realicen actividades lúdicas que contribuyan en su aprendizaje y desarrollo socioemocional. 

Este lunes 27 de septiembre, en el campamento Nueva Sinaí de Viña del Mar, se inauguró el Centro de Aprendizaje número 30 del programa “Techo para Aprender”, que desde 2018 llevan adelante TECHO Chile y Banco Santander en diversos campamentos del país.

Con la apertura de este nuevo TPA, aproximadamente 80 niños, niñas y adolescentes se verán beneficiados, para que así puedan seguir avanzando en su aprendizaje y desarrollo socioemocional a través de actividades lúdicas y rincones de lectura. Con ello se busca potenciar habilidades como colaboración, pensamiento crítico, autoconcepto, entre otras.

Los TPA cuentan con la infraestructura y materiales necesarios para que se ejecuten distintas iniciativas educativas y son los vecinos y vecinas de la comunidad -denominados gestores educativos- los responsables de impulsar y mantener este programa, siendo acompañados durante este proceso por voluntarios del área de educación de TECHO-Chile.

Sobre esta iniciativa, Katherine Alcalde aseguró que “nuestra población tiene muchos niños. La mayoría de sus familias trabaja, por eso el TPA sería un buen recurso para que ellos puedan liberar sus mentes, que aprendan más, que desde chiquititos les estemos enseñando valores que de repente no se pueden enseñar en casa. Que puedan aprender a leer, a jugar, a compartir, a desarrollarse y a expresarse de cierta manera. Y muchas veces en sus casas no pueden”.

Las actividades que se desarrollan en el marco del TPA se basan en cuatro focos de trabajo: aprendizaje lúdico, fomento de la literatura infantil y juvenil, aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sociodeportivo, los que abordan principalmente a través de metodologías grupales y participativas.

Gabriela Quezada, directora de Programas Sociales de TECHO-Chile, señaló que este programa emerge desde la necesidad de generar oportunidades de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva comunitaria, construyendo un espacio cercano, atractivo y adaptado para potenciar sus aprendizajes de forma lúdica y colectiva, y donde vecinos y vecinas tengan un rol protagónico en la organización y gestión de los TPA”.

Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander, indicó que estamos convencidos de que la educación es el principal motor de progreso de las personas. En este contexto, uno de nuestros principales proyectos junto a TECHO Chile son estos centros de aprendizaje, pues en estos espacios los niños y niñas pueden seguir desarrollándose, lo que es particularmente relevante para los sectores de la sociedad más excluidos que presentan brechas educativas”.

Desde 2018 se han habilitado 30 TPA en nueve regiones del país. Durante estos años, se han ejecutado programas como la Ludoteca, Rincón Lector, puntos de impresión y tutorías, beneficiando a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes y capacitando a más de 130 gestores y gestoras.