¿Qué hacemos?

Desarrollamos y co-gestionamos proyectos de vivienda adecuada colocando a las comunidades y hogares en exclusión socio-habitacional como centro de nuestro trabajo para atender sus necesidades urbano-habitacionales

¿Quienes somos?

Somos un equipo interdisciplinario conformado por técnicos, legales y sociales. Desde el año 2006, prestamos asistencia técnica a comités de viviendas y a hogares que buscan una solución habitacional adecuada. 

 

Nuestro sello de trabajo se basa en la participación de los hogares y comités de vivienda en todas las etapas del proceso. Con ello, aspiramos al fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades para el desarrollo sostenible de sus barrios futuros.

 

99

Número de proyectos entregados

+ 8.061

Familias beneficiadas con proyectos de vivienda

Líneas de trabajo

Vivienda Definitiva

Desde el año 2006 acompañamos a comités de vivienda en la búsqueda de una solución habitacional definitiva. Para ello, desarrollamos proyectos habitacionales en modalidad colectiva, priorizando a las comunidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

En esta línea, trabajamos con el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49), donde nuestro sello es la participación e involucramiento de las comunidades.

Integración Social

Desarrollamos iniciativas enfocadas en diseñar proyectos y procesos de integración social y urbana. Desde el año 2018, somos Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en la ejecución de Planes de Integración Social en el marco del Programa de Integración Social y Territorial (DS.19)

Mediante los PIS buscamos contribuir a la generación de una comunidad integrada y a proyectos sostenibles en el tiempo.  Actualmente, trabajamos con siete Entidades Desarrolladoras: Socovesa, Nexos, Koyam, Contigo, Trayecta, Urbani e Isiete.

2792

Familias impactadas en planes de integración social 2022

23

PIS finalizados

Descarga aquí nuestro manual PIS

Micro Radicación

Participamos en iniciativas orientadas a la micro radicación en áreas consolidadas de las ciudades que presentan altos niveles de deterioro y precariedad habitacional. Se vincula con proyectos de radicación colectiva de vivienda.

Durante la Pandemia del COVID-19, además de la crisis habitacional y la escasez del suelo, el problema del allegamiento se hizo mucho más patente. Diversos hogares se vieron habitando una sola vivienda mermando la calidad de vida de sus integrantes. Para hacer frente a esta problemática, es clave el desarrollo de programas de micro radicación, como los pequeños condominios y la construcción en sitio propio.

Transitoriedad

Desarrollamos soluciones habitacionales que ponen su foco en la temporalidad, ya sea en cuanto a la progresividad del proyecto con su entorno, la progresividad de la vivienda o en cuanto a la estadía de los habitantes. 

 

Desarrollamos proyectos que aceleran la obtención de la vivienda en campamentos con procesos de urbanización. En esta línea, destaca la iniciativa incremental “Barrio Evolutivo”, el que permite a los beneficiarios/as manejar la superficie y distribución de su vivienda acomodándose a su forma de vida y composición de núcleo familiar, asistido por un acompañamiento técnico y social. 

También desarrollamos barrios transitorios que permiten a las familias transitar desde campamentos y asentamientos informales a una vivienda adecuada, con estándares de habitabilidad adecuados y un acompañamiento social que busca potenciar las trayectorias vitales de sus residentes.

Presencia regional

Contacto: 

is@techo.org 

+56 2 2838 7300

Si eres comité de vivienda, y estás en Bio Bio, Rm o Valpo, contáctanos si te interesa trabajar con nosotros. 

Si eres Entidad Desarrolladora, y te interesa trabajar con TECHO Chile en los Planes de integración social, contactanos.