PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRABAJOS DE VERANO

A continuación resolveremos las dudas más comunes acerca de los Trabajos Voluntarios de TECHO-Chile de verano y de invierno (TDV y TDI).

  1. ¿Qué son los trabajos de verano/invierno?

Son una instancia masiva de encuentro entre jóvenes voluntarixs, comunidades y sus familias. Durante 8 a 10 días, desarrollaremos en conjunto un proyecto constructivo, buscando vivir una experiencia transformadora de voluntariado. A su vez, buscaremos dar solución a alguna problemática constructiva que afecte a las familias con las que trabajaremos. En esos días compartiremos experiencias, conocimientos y reflexiones, que permitirán que todos crezcamos, y nos llevemos nuevos y enriquecedores desafíos como aprendizaje de esta experiencia.

  1. ¿Dónde serán los Trabajos de Verano 2024? 

Los próximos TDV se extenderán del 3 al 30 de enero, en distintas zonas del país: 

Taltal desde el 20 al 30 de enero de 2024

Quintero desde 15 al 25 de enero de 2024

Rm- Machalí desde 3 al 13 de enero 2024

Futrono desde 15 al 21 de enero 2024

  1. ¿Cuánto duran?

Tienen una duración promedio de 10 días. Esto dependerá de la magnitud constructiva del proyecto. Para los voluntarios, estos días consideran el traslado ida y vuelta, y la construcción.

  1. ¿Dónde dormiré?

Nos alojamos en colegios de la comuna o sedes sociales. Esto depende de la gestión que se haga con la comuna de destino. Siempre hay que estar preparado para dormir como si fuéramos a acampar (saco de dormir), pero nunca a la intemperie.

  1. ¿Qué tengo que llevar? 

Debes llevar: Útiles de aseo personal, saco de dormir, aislante/colchon inflable, zapatos aptos para la construcción (idealmente zapatos de seguridad), zapatillas para cuando no estés construyendo, poleras, pantalones, shorts, polerón, bloqueador solar, gorro para el sol, botella de agua. Si requieres alguna alimentación especial y/o medicamentos, también debes contar con ello.

  1. ¿Cómo se organizan los días durante los trabajos?

Para el desarrollo de los trabajos voluntarios, existe un grupo de voluntarios llamado Staff, en el que existen distintos liderazgos y responsabilidades. Estos están conformados por voluntarios con experiencia previa de trabajos y comprometidos con el bienestar de todxs, con el desarrollo correcto y seguro de los proyectos. Cada grupo de Staff, lidera un grupo de voluntarios a los que acostumbramos llamar Cuadrilleros, que son el corazón y el motor de la escuela. Entre Staff y Cuadrilleros se conforman las cuadrillas, las que serán el equipo fijo por los días de los trabajos y con quienes viviremos la mayor parte de las experiencias constructivas y formativas. El día a día constructivo se suele vivir con la cuadrilla, y los tiempos de “vida de escuela” son el momento en que compartimos entre todos los participantes. El Staff se hará cargo de explicar la dinámica del día a día, de la alimentación, aseo, higiene y cualquier necesidad que exista dentro de los días de voluntariado.

  1. ¿Qué es una escuela y qué hacen los jefes de escuela?

Además del lugar físico donde se alojarán los voluntarios y profesionales, se le llama “Escuela” a todos los voluntarios que pernoctan juntos y que se organizan para la convivencia durante todos los días de trabajos. Las escuelas por lo general están conformadas por 50 personas.

Los jefes de escuela son los responsables del primer vínculo entre voluntarios y las familias. Además son los encargados de velar por la formación y calidad de la construcción.

  1. ¿Que es una cuadrilla?

El grupo de voluntarios es liderado por jefes de cuadrilla que realizan actividades concretas en la construcción. Los jefes de cuadrilla son los responsables de liderar el proceso de edificación y la formación del mismo. Las cuadrillas son de entre 6-10 personas según necesidad y convocatoria.

  1. ¿Por qué hay cuota de inscripción?

La cuota de inscripción nos permite apoyar los costos de transporte, alimentación y seguro médico. Además es la única forma que tienes de asegurar tu cupo de participación.

  1. ¿Cómo nos trasladaremos?

Los voluntarios serán trasladados en bus desde el lugar del inicio/envío de los trabajos hacia la escuela donde se alojarán, como también para el regreso. 

  1. ¿Qué es el envío?

El envío marca el inicio de los trabajos. Ese día, se cita a todos los participantes a un lugar, fecha y hora determinada, para dar el puntapié inicial de los trabajos y comenzar el traslado. 

  1. ¿Cuáles son los rangos de edad para participar?

Para escuela de secundarios desde 16 a 18 años mientras sigas matriculado en un establecimiento educacional.
Para escuela de jóvenes, debes tener entre 18 y 26 años.

  1. ¿Debo llevar herramientas?

Te recomendamos llevar guantes, huincha de 5 metros, martillo y lápiz carpintero. Si no logras contar con esto, no serás excluido, sin embargo, puede mejorar mucho el desarrollo de la actividad. 

  1. ¿Existen profesionales a cargo?

Si, ellos estarán presente todos los días de los trabajos en las escuelas, acompañarán en la construcción y en la formación. 

  1. Si tengo alimentación especial, ¿Debo llevar mis alimentos?

Si posees alguna condición alimentaria te recomendamos llevar los insumos para la preparación de tus comidas (veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa, etc.).