TECHO-Chile forma parte del Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional 

El 17 de agosto de este año, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó el Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, instancia en la que participó el Capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda SJ. Este consejo será constituido por cerca de treinta actores relevantes ligados al tema de vivienda; tales como: alcaldes, ex ministros, académicos, representantes del sector de la construcción, organizaciones sociales, entre otros. El rol de este Consejo es colaborar en potenciar el Plan de Emergencia Habitacional presentado en julio de este año por el Presidente Gabriel Boric, que busca entre otras cosas, abordar el déficit habitacional de Chile, entregando 260 mil viviendas de calidad durante esta administración.

Según el Catastro de Campamentos 2021 de TECHO-Chile existen 81.643 familias que viven en campamentos en el país, existiendo un déficit habitacional de más de 600 mil viviendas a nivel nacional. Es por esto que el Capellán de TECHO-Chile destacó la invitación a ser parte del Consejo, declarando que considera “una tremenda buena noticia contar con una batería de programas. Esa diversificación de la estrategia es clave. Eso es lo que nos tiene convocados, pasar del dicho al hecho y llegar a la urgencia de las familias más pobres del país”.

El Ministerio de Vivienda busca con este Consejo crear un espacio de constante diálogo multisectorial y participativo para lograr políticas públicas efectivas, cumplir con el objetivo del Plan de Emergencia y recuperar el rol central del Estado en la planificación y desarrollo de las políticas urbano-habitacionales.

Desde TECHO-Chile agradecieron la invitación y Héctor Guarda SJ aseguró que “estamos felices de poder aportar desde nuestra experiencia como TECHO en esta instancia. Por un lado, con el trabajo que hacemos diariamente en los territorios, pero también trayendo a estos espacios el grito de desesperación de tantas familias que llevan años esperando y que nos urge solucionar rápidamente.”

TECHO-Chile, a través del Capellán, participará mensualmente en el Consejo, donde se presentarán avances de las metas del Plan de Emergencia Habitacional, y a final de este año se evaluará el desempeño y la posible continuidad del mismo.