TECHO-Chile hace entrega al INE de la información del Catastro de Campamentos 2022-2023 para ser incorporada en el próximo Censo 2024

En el marco del convenio entre TECHO-Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), TECHO-Chile hizo entrega oficial de los datos georreferenciados correspondientes al Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023.

El material fue puesto a disposición de la institución, con el objetivo de contribuir a la planificación e incorporación de estos asentamientos en el Censo de 2024.

Pía Palacios, directora del Centro de Estudios de TECHO-Chile explicó que “esto tiene una relevancia importante para el país y para que todas y todos podamos estar incluidos dentro del censo, que constituye la base fundamental para la realización de políticas públicas”.

Héctor Guarda Sj, Capellán de TECHO-Chile explicó que “se trata de personas que, al vivir en asentamientos de esta naturaleza, no han podido ser catastrados por el Estado y por ello, han quedado lamentablemente fuera de las políticas públicas. Esta es una solicitud que siempre nos hacen desde los campamentos y estamos muy contentos de contribuir a que se haga un justicia social en esta materia”.

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, explicó que “el objetivo integrador del Censo de Población y Vivienda, que se realizará en 2024, debe contar con toda la información disponible, y el catastro que han realizado ambas instituciones es un insumo fundamental para orientar el desarrollo de políticas públicas urbanas y habitacionales consistentes y sostenidas en el tiempo; permitiendo incorporar todos los territorios y entregando una completa radiografía de nuestro país en condiciones tan complejas como los campamentos, y tras fenómenos tan importantes como la pandemia y los procesos migratorios”.