TECHO-Chile lanza campaña para reconstrucción tras los incendios en región de Valparaíso

  • Una vez que se logren controlar los incendios en la región de Valparaíso, TECHO-Chile debe iniciar las gestiones rápidamente para responder a las familias cuyas casas resultaron quemadas en lugares que quedan fuera de la respuesta del Estado.

  • En vista de la gravedad de los incendios, la organización enfocada en vivienda, está trabajando en colaboración con los municipios afectados. “La urgencia está en las necesidades inmediatas de las personas que lo han perdido todo”, asegura Isidora Lazcano, directora social de TECHO-Chile.  

Viña del Mar, 4 de febrero 2024.- El objetivo de la iniciativa “Arriba Chile: Juntos nos Levantamos” es la recaudación de fondos para apoyar a las familias damnificadas por el incendio que está afectando a la región de Valparaíso, en la etapa de reconstrucción. Dicho trabajo estará enfocado en aquellos hogares que resultaron quemados en lugares que quedan fuera de la respuesta del Estado.

“El panorama es desolador. Si bien hoy las cifras del nivel de afectación no están claras, creemos que es algo que no veíamos hace mucho tiempo. Hay albergues colapsados, familiares perdidos y comunidades arrasadas por completo debido al fuego”, describió Isidora Lazcano, directora social de TECHO-Chile.

“La magnitud de esta urgencia debe movilizarnos a todos como sociedad. Desde TECHO-Chile estamos coordinados con distintas autoridades, municipios y líderes comunitarios que hoy están a disposición para ir en respuesta de lo inmediato”, agregó Isidora Lazcano.

El equipo regional de la organización se encuentra desplegado en las comunas de Viña, Quilpué y Villa Alemana (comunas que están siendo afectadas por los distintos focos de incendio) haciendo seguimiento a las comunidades que han sido afectadas por la emergencia, y asegura que  los hogares más vulnerables han sido los más golpeadas por esta catástrofe.

Según el último balance de la organización, se calcula que 18 campamentos fueron damnificados por la emergencia, información que se debe seguir verificando con las autoridades. De todas formas, las cifras todavía son inciertas, ya que aún no se conoce con claridad cuántas viviendas han sido dañadas ni la magnitud de la destrucción, debido a que las personas tuvieron que evacuar rápidamente dejando sus casas.

Asimismo, dirigentas de los campamentos con que trabaja TECHO-Chile describen que aún no tienen información de todos sus vecinos ni del estado en que se encuentran sus propias viviendas.

En este sentido, la organización activó rápidamente una campaña de emergencia para poder recaudar los recursos que se necesitarán en la etapa de reconstrucción. El objetivo es dar respuesta con viviendas básicas de alto estándar a las familias que perdieron sus casas producto del incendio en lugares que quedan fuera de la respuesta del Estado.

La invitación de TECHO-Chile es a hacer sus aportes a la cuenta oficial destinada a la reconstrucción, en este link o a la siguiente cuenta:

Nombre: TECHO Chile

Rut: 65.533.130-1

Cuenta Corriente: 062020

Banco: Santander

Mail: administracion.chile@techo.org

Otras formas de apoyar a las familias afectadas por el fuego

Actualmente TECHO-Chile se encuentra trabajando de manera articulada con municipios y diferentes organizaciones convocadas para este tipo de emergencia.

Las autoridades de la región de Valparaíso han pedido que se dejen libres las vías del tránsito para que los servicios de urgencia puedan funcionar. Así, el llamado es a permanecer en las casas, salvo que salir sea indispensable. 


Además, desde el municipio de Viña del Mar han recomendado colaborar en los centros de acopio municipales para apoyar a las personas que tuvieron que dejar sus hogares por el incendio en sus necesidades inmediatas como son abrigo, agua y kits de higiene que contengan elementos como shampoo, acondicionador, cepillo de dientes y otros.

Contactos de prensa

María Arriagada +56 9 7947 3962

Bastián Llanos +56 9 9321 6697