TECHO-Chile junto a la CChC, dirigentes sociales y otras organizaciones presentan «Déficit Cero», organismo que trabajará por terminar con el déficit habitacional al 2030 

Con la presencia de representantes de diversos sectores públicos y privados, se dio el puntapié inicial a la organización multiactoral que busca que antes de que termine la década todas las familias del país tengan acceso a una vivienda adecuada.

Durante la mañana de este martes, en la villa de blocks San Francisco de la Pintana se realizó el lanzamiento oficial de Déficit Cero, iniciativa que busca terminar con el déficit habitacional en Chile antes del 2030. La actividad contó con la presencia de Héctor Guarda SJ, capellán de TECHO-Chile; Claudio Nitsche, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Cecilia Ñancupil, presidenta Villa San Francisco IV; Teresa Tobar, vocera Allegados La Pintana; y Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile y de Déficit Cero.

“Debemos ser capaces de darnos cuenta de la magnitud del problema. En Chile hoy en día, al menos 600 mil familias no tienen acceso a una vivienda digna y adecuada. Se trata de una emergencia nacional, que debemos enfrentar como tal, con sentido de urgencia y con la participación de todos los actores. Se necesita la colaboración de todos y eso es lo que buscamos hacer en Déficit Cero, proponiendo políticas públicas concretas, incidiendo en todos los actores de la sociedad chilena, para que esas políticas puedan ser reales, en el corto plazo”, aseguró Sebastián Bowen.

Cabe destacar que recientemente, la organización lanzó su nueva imagen de marca, junto con plataformas de redes sociales y una pieza audiovisual protagonizada por la actriz Paz Bascuñán, que narra el largo viaje que debe recorrer una familia para acceder a su casa definitiva.

“El déficit habitacional es una realidad y nosotros lo vivimos cada día. La diferencia es que ahora podemos contar con el apoyo de TECHO-Chile y Déficit Cero, que es un proyecto a largo plazo, pero con las organizaciones sociales y el apoyo de los pobladores, sabemos que todo esto se va a lograr. Esto sumado a la ayuda de los privados y el Gobierno”, señaló Teresa Tobar, vocera Allegados de La Pintana.

Por su parte, el capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda SJ, destacó: “A través de la unión de toda la sociedad civil y pensar en esta gran plataforma de Déficit Cero, que es el orgullo que tenemos como sociedad, de ir en contra de esta emergencia que es el déficit habitacional que hoy en día tenemos en el país. Con Déficit Cero podemos mirar el problema a largo plazo. La vivienda tiene que ser el lugar donde la familia comienza sus sueños. Por ello, para TECHO comenzar una vivienda de emergencia es levantar un piso firme donde comenzar a soñar. Un hogar donde comienzas los sueños y la esperanza”.

SOBRE DÉFICIT CERO

Déficit Cero nació en 2021 para dar solución a esta emergencia nacional. Hoy se conforma como una organización sin fines de lucro que buscará administrar y desarrollar una propuesta de política pública en torno a vivienda, trabajo con municipios y con autoridades locales para ir avanzando a través de estrategias locales hacia el déficit habitacional cero, e impulsar nuevos modelos de soluciones habitacionales, más allá del gobierno de turno o tiempos electorales. 

La iniciativa es apoyada por TECHO-Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, ONU Hábitat, el Consejo de Políticas de Infraestructuras, académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y del ​​Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, Sodimac, Fundación Urbanismo Social, representantes de comités de vivienda y agrupaciones de campamentos, entre otros.

Déficit Cero continúa con una invitación abierta a sumarse, adherir o enviar propuestas en www.deficitcero.cl y de este modo, alcanzar la meta erradicar el déficit habitacional en nuestro país.