TECHO-CHILE PARTICIPARÁ EN CONCURSO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS

Este viernes 30 de septiembre, junto a nuestra Inmobiliaria Social enviamos nuestros proyectos Plaza Chincol y Astaburuaga al Concurso de Construcción de Viviendas Industrializadas para proyectos habitacionales de MINVU, DITEC y SERVIU RM. Este concurso se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, que busca una solución innovadora que acorte los plazos de ejecución, disminuya las fallas posteriores y optimice los recursos, ya que a diferencia de la construcción tradicional, la construcción se realiza mediante la prefabricación e industrialización.

El objetivo del concurso es construir 60 viviendas en Lo Espejo a través del DS. 49 (vivienda definitiva) y 100 viviendas en Renca a través del DS. 52 (subsidio de arriendo)

EL PROYECTO EN LO ESPEJO

El proyecto que se emplaza en la Población Pueblo Lo Espejo, busca crear 60 departamentos de vivienda social, mediante 3 bloques de 4 pisos propuestos con un sistema industrializado de madera. El espacio, también cuenta con la planificación de espacios comunes, jardines y estacionamientos.

Este, incluye en su totalidad 4 tipologías de departamentos con 3 dormitorios y 1 baño (58 tipologías tipo y 2 de movilidad reducida), de 60,4 m2 promedio. El terreno posee un área verde de valor paisajístico que se protege y se mantiene, proyectando 886,76 m2 de área verde en su totalidad y 94,16 m2 de equipamiento comunitario.

EL PROYECTO EN RENCA

El proyecto ubicado en el Loteo Renacer, buscará destinar viviendas al arriendo de familias que cumplan los requisitos del programa de subsidios regulado por el D.S. N°52 (V.U.) En total, serían 108 departamentos de vivienda social, agrupados en 4 bloques de 4 pisos sistema industrializado de madera, en un espacio que contará con espacios comunes, jardines, estacionamientos y equipamiento comunitario del programa de viviendas en arriendo del MINVU.

Este, Incluye 62 tipologías de 2 dormitorios y 1 baño, 41 tipologías de 3 dormitorios y 1 baño y 5 tipologías de movilidad reducida 3 con dormitorios y 1 baño, además de un albergue de emergencia, locales comerciales y áreas comunes para la administración y recintos comunitarios.

La totalidad de las unidades se encuentran a menos de 10 metros de una vía de evacuación excluyéndose de esta manera los pasillos protegidos e incorporando iluminación y ventilación natural a estos espacios comunes. Además, el terreno posee un área verde colindante, que servirá para el aprovechamiento del proyecto. Las disposiciones de los bloques optimizan la orientación al soleamiento y la incorporación y vínculo de las áreas verdes interiores con el área verde de reserva colindante. Se proyectan 4.788 m2 de área verde, 300 m2 de equipamiento comunitario y 56 m2 de sala multiuso. 

Esta propuesta, elaborada en conjunto con en conjunto con Sabbagh Arquitectos, RCM Modular y la constructora Terracón, se realizó proyectando la utilización de un sistema de construcción industrializado base madera conformado por unidades modulares transportables armados en fábrica, conformados con paneles de estructura de madera fabricados en serie.

Los paneles que conforman las losas de piso y cielo, así como los divisorios entre unidades e interiores entre módulos, consultan soluciones de aislación térmica, acústica e ignífuga además de revestimientos e instalaciones según la propuesta de arquitectura adoptada y las normativas vigentes

Estamos felices y entusiasmados con este paso ya que con esta propuesta estamos participando directamente en la iniciativa del Ministerio para disminuir el déficit habitacional y a la vez, nos invita a seguir impulsando proyectos bajo el alero de la industrialización, desde nuestra Inmobiliaria Social.

En TECHO trabajamos para y con las familias y, en ese sentido, el desarrollo de este tipo de proyectos permitirá algo tan importante como disminuir su espera para acceder a su vivienda definitiva.