Destacan a nuestra Pía Palacios como parte de los «100 Jóvenes Líderes» del diario El Mercurio

La Directora del Centro de Estudios de TECHO Chile, Pía Palacios recibió el aclamado reconocimiento anual “100 Jóvenes Líderes” otorgado por la Revista El Sábado del diario El Mercurio, junto con la Universidad Adolfo Ibáñez.

La cita convocó a un centenar de personas que fueron destacadas por su rol de influencia en la sociedad, en un premio que destaca y visibiliza a aquellos quienes antes de los 35 años han concretado un aporte para hacer de Chile un país mejor. Esto, desde ámbitos tan diversos como la educación, el deporte, el arte, el emprendimiento y la ciencia, entre otros.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, participó de la instancia y aseguró que “ser líder da cuenta de algo que se ha hecho, de un impacto que se ha tenido, de algo que se ha cambiado. De una iniciativa, de un esfuerzo, de una convocatoria que tiene un gran valor. Uno no podría decir que faltan líderes, lo que falta es la capacidad entre los líderes de construir en conjunto”.

Agregó que “lo que nos falta es esa capacidad entre nuestros liderazgos de construir miradas en común, que recojan, que incluyan y que respeten a los demás. Yo creo que para ustedes es una oportunidad enorme, de no perder este espacio, para que nos ayuden como país para encontrar esos liderazgos colaborativos, generosos, inclusivos y respetuosos que el mundo necesita y nuestro país también”.

Mientras que Carlos Schaerer, Editor de El Mercurio, aseguró que “no hay nada más propio del liderazgo, que la capacidad transformadora. Esa voluntad que, animada por la pasión, en los campos más diversos, alteran y cambian la realidad de nuestra sociedad. Los 100 jóvenes que hoy premiamos, sirven como ejemplo para inspirar a miles de otros jóvenes”.

Pía Palacios es la directora del Centro de Estudios de Techo Chile, desde donde ha liderado el catastro 2020-2021, y más recientemente el 2022-2023, que consideró más de mil 600 visitas a terreno a nivel nacional, con resultados que permiten visibilizar y medir la magnitud de la crisis habitacional en Chile, para relevar conocimiento e incidir en políticas públicas.

Sobre la exclusión habitacional su enfoque supone que la crisis no se remite solo a los campamentos, sino también a quienes viven de allegados. El centro liderado por Pía hizo además un informe de riesgos que permite tomar medidas de prevención y mitigación de los riesgos naturales a los que están expuestos 2/3 de los campamentos del país.