TECHO-Chile inicia reconstrucción en el sur del país

  • Tras haber completado las dos etapas de construcción de viviendas de emergencia en Viña del Mar, TECHO-Chile da inicio a la reconstrucción en las comunas de Quirihue y Ninhue, con cerca de 100 voluntarios y voluntarias.
  • El comienzo de la reconstrucción en el sur del país será posible gracias a los primeros esfuerzos de la campaña “Arriba Chile, juntos por la reconstrucción”, cuyo objetivo es reunir al menos 750 millones de pesos para apoyar a más de 100 familias que quedan fuera de la respuesta estatal.

Con dos etapas de reconstrucción en Viña del Mar ya completadas,  TECHO-Chile comenzará este fin de semana la reconstrucción en la región de Ñuble, específicamente en las localidades de Quirihue y Ninhue, con un despliegue inicial que beneficiará a cerca de 20 familias afectadas por los incendios, que –al igual que en la quinta región– quedan fuera de la respuesta estatal. Estos trabajos reflejan los esfuerzos iniciales de la actual campaña de recaudación impulsada por la organización.

Las construcciones se llevarán a cabo entre este 25 y 28 de febrero, con el apoyo de aproximadamente 100 voluntarios y voluntarias, quienes levantarán junto a la comunidad, viviendas de emergencia para núcleos familiares afectados por los devastadores incendios en el sur del país.

Estas acciones son el resultado de un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y los municipios de las comunas afectadas. Junto a Senapred se realiza una revisión detallada de los casos que no pueden ser atendidos por la entidad estatal, para luego hacer visitas y evaluación caso a caso junto a municipios y asignar las viviendas faltantes en la comuna.

Desde TECHO continúan con la campaña de recaudación “Arriba Chile, juntos por la reconstrucción”, puesto que el objetivo es poder financiar al menos 100 viviendas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Las viviendas que contemplan las reconstrucciones son de estándar Senapred: están recubiertas con smart panel (paneles que resisten la humedad y preparados para enfrentar el clima de la región) y cuentan con aislación en muros, piso y techo. Además, se entregan con un baño prefabricado y un kit eléctrico que permite la conexión inmediata a la red.

El Capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda SJ comentó que “en una emergencia como la que están viviendo hoy cientos de familias en el centro-sur de nuestro país tras los devastadores incendios, es indispensable acudir con respuestas rápidas y pertinentes. Los esfuerzos de TECHO apuntan a que ninguna familia afectada quede sin su vivienda de emergencia. Para ello son claves las coordinaciones y esfuerzos compartidos con empresas, donantes y por supuesto, con el gobierno y autoridades locales”.

¿Cómo aportar?

Para sumarse, solo tienen que dirigirse a www.techochile.org/emergencia, donde encontrarán un botón de donación y también los datos de la cuenta oficial del Banco Santander destinados para esta emergencia.