En su primera versión, el reconocimiento a empresas por la lucha contra la pobreza y la exclusión habitacional en Chile fueron galardonadas empresas como Banco Santander y Sodimac por Trayectoria Destacada, TECK por su trabajo regional y Softys por vínculo con las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Este martes 10 de diciembre se realizó la primera edición del reconocimiento de TECHO-Chile a la colaboración del mundo privado, con el nombre «Por un Techo». Un premio a aliados clave que han sido clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión habitacional en Chile.
Durante la ceremonia se reunió a representantes de diversas empresas, las cuales, a través de su colaboración, han contribuido al desarrollo de proyectos que transforman la vida de miles de personas que viven en zonas desprotegidas con la meta de promover el acceso a la vivienda definitiva. Esto en el marco de una de las crisis habitacionales más crudas que hemos enfrentado como país, con más de 113 mil familias las que viven en campamentos -sin acceso a servicios básicos-, y con más de 650 mil familias en Chile que necesitan una vivienda en nuestro país, viven allegadas o en campamentos.
Se reconoció a las empresas que cuentan con una trayectoria comprometida con un Chile más justo, así como también a quienes se han destacado en el Voluntariado Corporativo.
«Hoy, aún hay miles de niños y niñas viviendo en lugares sin espacios ni las condiciones mínimas para jugar, descansar, educarse y crecer seguros. Sin embargo, cuando miramos atrás, nos llena de esperanza ver cómo, gracias al trabajo en conjunto con los vecinos y distintas empresas que creen en nuestro trabajo, hemos empujado las barreras de lo que parecía imposible”, explicó Benjamín Donoso SJ, capellán de TECHO-Chile.
“Seguimos avanzando junto a cientos de comunidades hacia la formalidad y la vivienda adecuada. Y digo seguimos, porque aún queda mucho por hacer”, agregó.
En su primera versión, los premios de TECHO-Chile reconocieron la categoría Trayectoria Destacada, galardonando a Banco Santander y a Sodimac, que han trabajado en conjunto a la organización por 27 y más de 17 años respectivamente; Impulso Regional, siendo TECK la empresa reconocida por su aporte en Tarapacá; en Aporte a la Vivienda a Sodimac por su contribución a soluciones habitacionales definitivas y transitorias, y en Vínculo Territorial a Softys por el gran compromiso con su trabajo en terreno, vinculando a todos su colaboradores a trabajar con las comunidades.
“El trabajo con TECHO-Chile nos entrega un cable a tierra. Pone la realidad encima de la mesa, en lo positivo y en lo negativo. Demuestran que sí se puede, se puede avanzar en soluciones, se puede avanzar en dignidad. Y que las empresas tenemos un rol que va mucho más allá de ser rentables y crecer, que por cierto es necesario -pero no a cualquier costo-, y particularmente contribuyendo a nuestro país, a nuestro continente y también al planeta”, explicó Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad y cumplimiento de Sodimac.
“Uno de los elementos que más valoramos de TECHO-Chile es que nos vincula con quienes hoy tienen más necesidades en Chile, desde ahí pueden ocurrir miles de cosas: capacitaciones de oficio, espacios para la niñez, entre muchas otras acciones. La organización funciona como llave para llegar a la población más vulnerable en Chile y como socios podemos tomar esto, planificar juntos e invitar a muchos más”, describió Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable en Banco Santander.
«En la conversación de hoy hemos entendido cuán importante y necesario es que las empresas nos vinculemos y pensemos cómo multiplicar el impacto de nuestro trabajo conjunto, poniendo nuestras respectivas capacidades, recursos y esfuerzos al servicio de un propósito común”, indicó Cristóbal Somarriva, director Corporativo Legal, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Softys.
Asimismo, la instancia buscó reconocer a las empresas que se han comprometido con los voluntariados corporativos de TECHO-Chile, generando valor a la sociedad, a la empresa y a sus colaboradores. En este grupo, los Premios distinguieron por Trayectoria Destacada en voluntariados corporativos, a BD, por Impulso Regional a FedEx y por Espíritu Voluntario a ITAÚ, premiando específicamente a un colaborador, Juan Aravena, gerente de control de riesgos.