TECHO-Chile y Martín Cárcamo realizaron exitosa iniciativa para recolectar fondos para la reconstrucción de viviendas afectadas por incendios  

  • La instancia contó con el apoyo de diversos rostros de TV, quienes se sumaron al Instagram Live junto al animador del Festival de Viña 2023, en la cual se recaudaron más de $200 millones. La organización busca responder a las familias afectadas por los incendios, en lugares donde el Estado no está en condiciones de dar una respuesta inmediata.
  • Para cumplir con esa tarea, recientemente TECHO-Chile lanzó la campaña “Arriba Chile, juntos por la reconstrucción”, cuyo objetivo es reunir al menos 750 millones de pesos para una primera etapa deconstrucción en el sur del país, que contempla un mínimo de 100 viviendas en y la segunda etapa de la reconstrucción de Viña del Mar.

Durante la noche de este miércoles, TECHO-Chile junto a Martín Cárcamo transmitieron un Live de Instagram desde la cuenta del animador del Festival de Viña 2023, convocando a diversos rostros televisivos, con el objetivo de recaudar fondos para financiar parte de la primera etapa de reconstrucción en el sur del país, además de la segunda etapa de construcción de viviendas para familias afectadas en el incendio  de Viña del Mar.

Desde el hotel Enjoy en Viña del Mar, en la antesala del Festival, Martín junto a María Luisa Godoy y el Capellán de TECHO-Chile Héctor Guarda SJ, tuvieron como invitados virtuales a Julián Elfenbein, Diana Bolocco, Jordi Castell, Montserrat Álvarez, José Luis Reppening, Priscilla Vargas, Francisco Saavedra y la influencer Ignacia Antonia, entre otros.

Gracias a la jornada solidaria, se logró llegar a la meta de la noche, recaudando más de 200 millones de pesos, que permitirán llegar a la brevedad con viviendas para decenas de familias que lo perdieron todo.

El hito fue el puntapié inicial de la campaña de TECHO, Arriba Chile: Juntos por la Reconstrucción, que busca apoyar rápidamente a familias que por su realidad social y regulatoria no pueden optar a las viviendas de emergencia que entrega el Estado, para que ninguna familia se quede sin un nuevo techo digno donde retomar su vida tras los incendios, ya que de los más de 2000 hogares afectados por los incendios de la zona sur y Viña del Mar, entre 200 y 600 familias podrán acceder a las soluciones del Estado.

De este modo, tras un riguroso despliegue en terreno en las tres regiones más afectadas por los incendios forestales que han azotado el sur del país, TECHO-Chile decidió focalizarse, en una primera etapa, en las comunas de Quirihue (Ñuble), Lumaco (La Araucanía) y Santa Juana (Biobío) y en comunas aledañas, dependiendo de las necesidades de las familias.

La meta inicial para esta zona es construir al menos 100 viviendas, cuya construcción asciende a 750 millones de pesos.. Luego de la primera etapa de reconstrucción, se evaluará avanzar a otras zonas afectadas por los incendios.

En Viña del Mar en tanto, la organización junto a la Municipalidad de Viña ya culminaron la primera etapa de reconstrucción. En solo 4 semanas se levantaron y entregaron viviendas para 38 familias de dos comunidades afectadas y este 18 de febrero comienza la segunda etapa de reconstrucción, para la que la campaña de recaudación resulta fundamental.

Las viviendas que contempla la reconstrucción son de alto estándar, es decir recubiertas con smart panel (paneles impermeables que resisten a la humedad y preparados para enfrentar el clima de la región) y cuentan con aislación en muros, piso y techo. Además, se entregan con un baño prefabricado y un kit eléctrico que permite la conexión inmediata a la red.

El Capellán de TECHO-Chile Héctor Guarda SJ, afirmó que “como TECHO-Chile hemos estado en las zonas siniestradas desde el primer momento. Nuestro compromiso es que ninguna familia se quede sin una vivienda digna, por eso la colaboración público-privada es clave, porque es hay zonas en las que el Estado no está en condiciones para dar una respuesta inmediata y, tal y como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, ahí es donde estaremos”.

Cabe recordar que desde el comienzo de la emergencia, los equipos de TECHO se han desplegado en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, estableciendo centros de acopio para suplir las necesidades más urgentes de las familias afectadas y apoyando en albergues. Además, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, la organización integra la mesa técnica establecida por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, para potenciar los esfuerzos de cooperación público-privado. Igualmente, la organización ha actuado coordinadamente con delegaciones presidenciales, municipios y la autoridad a nivel nacional, para llegar con una respuesta rápida y pertinente a los damnificados.

¿Cómo aportar?

Para sumarse, solo tienen que dirigirse a www.techochile.org/emergencia, donde encontrarán un botón de donación y también los datos de la cuenta oficial del Banco Santander destinados para esta emergencia:

Nombre: TECHO Chile

Rut: 65.533.130-1

Cta Cte: 052020

Banco Santander

Mail: administracion.chile@techo.org

Link para aportes: www.techochile.org/emergencia