TECHO-Chile lanza #ColectaPorUnTecho 2021

El 12, 13 y 14 de noviembre voluntarios y voluntarias de TECHO-estarán desplegados en las calles de las principales regiones de Chile y, adicionalmente entre el 1 y 21 de noviembre, la colecta se implementará de forma online en el sitio web colectaporuntecho.cl donde también se podrán realizar aportes.

Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en 969 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Después de dos años de recaudación solo en formato digital, los voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile volverán nuevamente a las calles para llevar a cabo la #ColectaPorUnTecho 2021 este 12, 13 y 14 de noviembre.

Esta edición de la colecta nacional de la fundación volverá a su formato tradicional gracias al mejoramiento de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país.

Esto sucede en un año particularmente duro para el trabajo por la vivienda adecuada para todas las familias en Chile, ya que el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de TECHO-Chile y Fundación Vivienda reveló hace algunos meses que hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de mil campamentos a lo largo del país, un 74% más que en 2019.

La colecta busca recaudar fondos para viviendas básicas para cientos de estas familias, que no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad: un 93,3% de los campamentos accede al agua potable de manera informal o no tiene acceso; solo un 40% tiene acceso formal a la electricidad y un 88,9% accede al servicio sanitario de manera informal o no tiene acceso. Además, 7 de cada 10 campamentos declara que la mayoría de las viviendas de su comunidad está en mal estado o tiene problemas.

En 2019 y 2020, el estallido social y la pandemia lamentablemente impidieron la realización normal de la colecta anual de TECHO-Chile, que tuvo que ser reemplazada por una campaña digital, no logrando obtener los mismos resultados en comparación a años anteriores.

“es muy significativo reencontrarnos en las calles después de dos años y organizar voluntades en pos de buscar recursos para apoyar con habitabilidad básica a cientos de familias que han tenido que llegar a vivir a campamentos. Estamos preocupados, porque hoy son muchas más que hace dos años, afectadas principalmente por razones económico-laborales y por la crisis de la pandemia”, comentó nuestro Director Social, Vicente Stiepovich. 

La Colecta por un Techo 2021 estará presente en las capitales y principales ciudades de  11 regiones del país con más de 5000 voluntarios en Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El dinero recaudado en la #ColectaPorUnTecho financiará la construcción de 170 viviendas de emergencia durante los trabajos de verano 2022 en 6 regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

El 12, 13 y 14 de noviembre voluntarios y voluntarias de TECHO-estarán desplegados en las calles de las principales regiones de Chile y, adicionalmente entre el 1 y 21 de noviembre, la colecta se implementará de forma online en el sitio web www.colectaporuntecho.cl donde también se podrán realizar aportes.